jueves, 15 de enero de 2009

¿Cuál es el Perú que amo?


Amo los cerros del Perú,
los paisajes que he visto
con ojos alucinados,
las gentes que he escuchado,
mis padres y mis abuelos,
mis maestros y mis amigos
y no he dejado de amar
a ninguna de mis
mujeres,
“conmigo vais, mi corazón os lleva”.

Amo a los perúes verdaderos,
a lo que se esconde como se
esconde el quechua, la hoja de coca,
el campo,
y en el que se quiere
tapar el sol
con el dedo de la cortesanía.

Amo al Perú como a
una hembra
a la que uno regresa
con el rabo entre los cuernos
no por lo que uno sienta
sino por amor a ella.

Odio al Perú
porque es una gran
telenovela
venezolana.
Un paisucho
en el que casi nadie habla
con su propia voz
Un país huachafo
que niega -no digo a
sus remotos ancestros-
niega a su padre y a
su madre,
a sus abuelos.

Odio al Perú del que
los jóvenes
tienen que irse.

Amo la verdad del Perú
la que escondemos como
trapo con piojos.

Amo a los ayllus, las comunidades que han de venir
cuando acabe la mentira de clase media,
cuando lleguemos al límite, como profetiza Zurita.

Amo un Perú sin adornos
ni tetas de silicona.

Amo a un Perú de gentes
educadas, decentes.

Amo un Perú lleno de
bibliotecas y de
gentes pensantes.

Amo un Perú que pueda
decir: Somos libres sin
ruborizarse.

Pero al final
amo al Perú
porque aquí me pusieron
los dioses.
para gritar
y el amor es un grito
un grito que apenas dice
“chun”,
silenciosa espina en el
corazón clavada,
grito y silencio máximo:
nuestro amor”.

Autor:anónimo

No hay comentarios.: